Social

“Su nombre es Eliece”

Ecuador.- En las afueras del hospital Gineco-obstétrico Isidro Ayora una improvisada carpa blanca con 15 sillas al interior reemplaza a una sala de espera. La expectativa, el miedo y la esperanza acompañan a Jennifer Maldonado de 16 años que espera preocupada el nacimiento de su primer hijo. Es de noche, el frío intenso de Quito y el sonido de las canciones populares que salen de una grabadora vieja perturban el sueño de la futura mamá.

Un abrigo naranja que le cubre hasta las rodillas, zapatillas de algodón negras y con el pijama del día anterior, la joven luce inquieta porque se acerca el momento del parto. Un brillo especial se distingue en sus grandes ojos negros que reflejan el cansancio de la espera. “Hace dos días estoy con dolores muy fuertes,  los doctores dicen que todavía no es hora, por eso me regresan a la casa”.

De tez morena y mediana estatura Jennifer es la primera  hija de 6 hermanos. “Ella es una chica risueña, dulce,  amable y se lleva bien con todos  los que la rodean” comenta Teresa Pucachaqui, ama de casa de 35 años de edad.

Jennifer y su novio se conocieron en el colegio Eloy Alfaro, ella trabajaba por las mañanas y estudiaba por  la noche.  “Nunca me cuidé con algún método porque me daba miedo” dice mientras mira a su novio.

Según el Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente, el Ecuador ocupa el primer lugar en la Región Andina y el segundo lugar en América Latina, después de Venezuela en embarazos adolescentes.

“Me di cuenta que mi hija estaba embarazada porque actuaba muy extraño, además  se desmayó. Acudimos al centro médico, le hicieron un examen de sangre y un eco. Tenía 15 semanas”, comenta Teresa mientras inclina su cabeza al piso.

Maritza Paredes, psicoterapeuta del Centro de Diagnóstico Psicológico de Pichincha, al respecto señala que el embarazo en adolescentes no sucede por la falta de informaciónsino que los adolescentes buscan en otra persona afecto y cariño, buscan vivir  los sentimientos que no encontraron en su casa con la familia”.

“Con mi madre siempre faltó comunicación. Cuando me enteré que Jennifer estaba embarazada asumí mi responsabilidad, a mí me hizo falta mi papá y no quería que a mi hijo le  faltara su padre” dice Wilmer Saransig, novio de Jennifer,  tiene 19 años y  es el  último de 7 hermanos. Él trabaja  en un taller  de aluminio y vidrio  por las mañanas y estudia  por la noche. “Quiero tener mi propio negocio y darle a mi hijo lo que yo no tuve, aspiro lo mejor para mi él.”

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revela también que en el año 2013 de cada 100 partos en mujeres, 20 fueron en adolescentes. En 2014, el  44.1% de las madres en Ecuador tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años.

Las encuestas de CEDATOS señalan que 9 de cada 10 adolescentes quieren hablar de sexualidad en sus hogares, pero no encuentran los escenarios apropiados.

La noche anterior no durmió. Juan Maldonado oficial de obras de 35 años, luce cansado y  nervioso, sus manos no dejan de moverse. “Al principio tuve iras, lloré  pero al final apoyé a mi hija. Siempre conversábamos sobre los métodos anticonceptivos pero no sé qué pasó.”

La espera continúa, la puerta de la entrada del hospital está cerrada. El rostro de la joven todavía el de una niña adquiere otro semblante, el de una mujer que pronto será mamá.

 “Me diste un nuevo futuro”

Es domingo y el reloj marca el tiempo de visitas. La entrada del hospital está abierta y en los alrededores los comerciantes hacen su agosto.  La gente está por doquier con la esperanza de ver a su familiar.

Los corredores de la Sala de adolescentes lucen llenos. Abuelos, tíos y amigos acuden  a visitar a las madres y a sus hijos, les traen comida, agua, flores, ropa de bebé. En sus semblantes una gran sonrisa se entrevé al conocer al nuevo miembro de la familia.

Jennifer camina a paso lento,  está agotada y se ve pálida. A las 06:25 hs nació el hijo de esta pareja de novios. Mide 50 centímetros y pesa 3300 gramos. Su nombre es Eliece.

 

Etiquetas

Ana Belén Rosales Morales

Comunicadora Social Universidad Central del Ecuador Periodista free lance.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close