Internacionales

La Sueñomotora lleva obras literarias y textos escolares por Colombia

Colombia.-  La Sueñomotora es un proyecto de libros que llevará obras literarias y textos escolares por regiones alejadas de Colombia.

Los puntos focales del proyecto son las fronteras olvidadas del país. La próxima entrega de libros será en Dadeiba, Antioquia, a finales de enero y principios de febrero.

Según investigaciones realizadas por el Diagnóstico Nacional de Bibliotecas Públicas Estatales en el año 2014, Colombia contaba con 2,8 millones de bibliotecas públicas que atendían a una población de 100.000 habitantes, con una proyección de habitantes de 47.822.890.

La cifra es relevante si se compara con México que dispone de 6,9 bibliotecas por cada 100.000 habitantes.

Fue así que La Sueñomotora nació en 2008, y desde entonces ha llevado libros a Urrao, el Alto Baudó, Berrugas.

Asimismo, los municipios y las veredas profundas de Colombia también han recibido La Sueñomotora, que les permite a  todos disfrutar de historias expresas en papel.  

Los padres de La Sueñomotora son Juan Gonzalo Lalinde y José Fernando Montoya. Ambos llevaban tiempo jubilados, y pensando en qué hacer decidieron emprender esa aventura.

Durante el proceso se sumaron María Angélica Duque y Santiago Diez, ambos estudiantes de ingeniería mecánica.

Los jóvenes a través de tertulias disfrutaban de nuevas  aventuras. El proyecto hoy cuenta con 50 personas.

El grupo debate sobre literatura, geografía, matemáticas, filosofía y problemas colombianos. Ellos buscan hacer de Colombia un país consciente a través de los libros.

Libros para Colombia

Memo Ánjel, profesor de humanidades y asesor del equipo, expresó que en Colombia “tenemos identificadas las comunidades con las necesidades básicas primarias identificadas, entre ellas la educación”.

“Nosotros tenemos que enseñarles a las personas a leer, así como a escribir”, agregó.

Para el profesor una vez que una persona aprenda a leer, entonces aprenderá a discutir, debatir y luego leerá cosas propias. “Creará patria”, señaló.

“Una persona que tiene criterio para defender sus derechos, es una persona que podría producir”, sentenció.

Por tanto, para llegar a los territorios La Sueñomotora juega un papel fundamental. Hoy son 400 personas las involucradas, que permiten llevar los libros a más poblados.

 

Etiquetas

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close