Deportes

Vuelve un duelo de barrio

Buenos Aires.- La Fecha 27 del campeonato de Primera División, el de los 30 equipos, permitirá que Vélez y Chicago se vuelvan a enfrentar luego de 8 años, ya que la última vez había sido en el torneo Clausura 2007, con victoria 2-1 para los de Liniers. Una disputa bien barrial entre dos instituciones “vecinas”, que es más clásico para unos y no para los otros.

Hay una historia, como dice una canción, que la escriben los que ganan, pero eso quiere decir que hay otra para ser contada. Probablemente mucha gente no sepa que el clásico, para Vélez, es Ferro y no reconoce en equipos como Argentinos, All Boys y al propio Chicago como rivales al los que se le debe ganar. Que la Avenida Álvarez Jonte una, por decirlo así, La Paternal, Floresta y Liniers, no es impedimento para que los hinchas “fortineros” estén mirando hacia el Ferrocarril.

El tren fue el principal medio de locomoción durante más de un siglo en el área metropolitana y ahí comenzó ésta particular historia. Ferro se fundó sobre lo que hoy es la estación Caballito de la Línea Sarmiento, cuando los ingleses construían las vidas y se instalaban cerca de su lugar de trabajo. Un poco más allá en la estación Vélez Sarsfield, hoy Floresta, se fundó Vélez en honor a dicha estación. La pica no tardó en aparecer entre los empleados del ferrocarril y el fútbol era el modo de canalizar  las disputas deportivas y por qué no, de índole barrial.

Ferro entró en colapso a fines de la década de 1990 y, producto de repetidas malas gestiones, descendió a la Primera B Nacional en el Clausura 2000, justamente en la cancha de Vélez, cayendo 3-0 ante River, que fue campeón en dicho campeonato. El largo periplo del equipo de Caballito en la B Nacional, su descenso a la B Metroplitana y su intrascendencia en la segunda categoría tras el ascenso conseguido con una gestión privada, que dejó deudas, motivó que otros equipos quisieran ocupar el lugar del clásico de Vélez, que volvió a los primeros planos con varios títulos a nivel local.

Uno de ésos equipos es Chicago, que había tenido un fugaz paso por primera entre 1982 y 1983, volvió a la máxima categoría en el 2001 y se decía que había vuelto el clásico de Vélez. Los velezanos lo tomaron, a falta de rival, y la disputa se rememoró aunque bien vale la pena decir que sólo se disputaron 12 partidos y el equipo de Mataderos sólo ganó uno de ellos. O sea, un “clásico” más por el sentimiento de pertenencia barrial que un hecho deportivo en sí mismo.

El breve historial entre los dos equipos se relaciona más con las idas y vueltas de Chicago que con Vélez. Lejos estaba de imaginar José Amalfitani, que “su” Vélez podría ser campeón del mundo en Japón. Tampoco Chicago pensó que Vélez “era” el partido a ganar, tanto que su estadía en el ascenso tuvo como partidos relevantes a All Boys, el “verdadero” clásico, Almirante Brown y Laferrere.

Ni siquiera la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) los emparejó en la Fecha de los clásicos, la 24, siendo que Vélez jugó contra Tigre y Chicago se enfrentó con Argentinos. Se puede decir que es un partido jugado en la verba de los hinchas de Chicago como clásico sin un sostén histórico o deportivo. Las notables diferencias en la historia no permiten hablar de clásico, pero a los hinchas del “Torito” nadie puede sacarles que lo piensen. En Vélez, que atraviesa un duro momento de transición, el partido del Domingo debe, y puede, funcionar como una válvula de escape debido a que, si vencen a Chicago y Colón derrota a Unión, el club de Mataderos se irá al descenso, casi como vino, favorecido por el mamarracho de los 10 ascensos de AFA.

En definitiva, Vélez y Chicago jugaron 12 partidos, con 8 triunfos de Vélez, el apuntado triunfo de Chicago que se dio en el Metropolitano de 1982, con una victoria por 3-1 y se registran 3 empates.

Detalle:

Torneo Clausura 2007 – Fecha 17
Velez 2 1 Nueva Chicago

 

Torneo Apertura 2006 – Fecha 17
Nueva Chicago 1 1 Velez

 

Torneo Clausura 2004 – Fecha 9
Nueva Chicago 0 3 Velez

 

Torneo Apertura 2003 – Fecha 9
Velez 1 0 Nueva Chicago

 

Torneo Clausura 2003 – Fecha 8
Nueva Chicago 0 1 Velez

 

Torneo Apertura 2002 – Fecha 8
Velez 1 1 Nueva Chicago

 

Torneo Clausura 2002 – Fecha 16
Velez 2 1 Nueva Chicago

 

Torneo Apertura 2001 – Fecha 16
Nueva Chicago 1 2 Velez

 

Metropolitano 1983 – Fecha 22
Velez 5 0 Nueva Chicago

 

Metropolitano 1983 – Fecha 3
Nueva Chicago 1 1 Velez

 

Metropolitano 1982 – Fecha 22
Nueva Chicago 3 2 Velez

 

Metropolitano 1982 – Fecha 3
Velez 1 0 Nueva Chicago

 

Etiquetas

Esteban García

Estudiante Comunicación UBA. 28 años. Fútbol, Automovilismo y un poco mas. Tw: @esteban227 Correo: [email protected] FB: Esteban García

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close